L D (EFE) "Como alguien que no apoyó nuestra invasión inicial de Irak no estoy en la misma posición que el (Gobierno del presidente George W.) Bush", explicó Obama en relación a la salida unilateral de las tropas españolas en Irak en marzo de 2004.
El senador de Illinois criticó la política de alianzas de la actual Casa Blanca pues considera que se ha caracterizado por "juzgar a sus aliados en función de si respaldaron o no la agenda de Bush".
En el caso de que se haga con la presidencia en noviembre, el candidato negro pondrá en marcha una "diplomacia enérgica" con la comunidad internacional.
Obama precisó que está listo para abrir "un nuevo capítulo" en las relaciones con España, un país con el que, de llegar a la presidencia, estrechará la colaboración en áreas de interés común, como la prevención del terrorismo, el cambio climático y los intercambios económicos transatlánticos.
"España ha sido siempre uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos y queremos asegurarnos de que continuaremos trabajando (...) en los asuntos que son importantes para los dos países", explicó.
La política exterior de Obama también mirará hacia América Latina, donde está dispuesto a hablar con todos los países, incluidos aquellos que están ahora en la lista negra de Washington, como Cuba y Venezuela.
El senador de 46 años tiene la capacidad de fascinar a una audiencia con discursos brillantes pero vacíos de contenido. Entre las críticas más frecuentes que realizan sus adversarios republicanos se encuentra su inexperiencia política –su carrera se resume a tres años como senador- y su "ingenuidad, y poco juicio" en materia de política exterior.
Clinton, erosionar a Obama
Barack Obama ha obtenido la mayoría de los delegados electos aunque aún no se ha hecho con el número suficiente para garantizarse la nominación. Hillary Clinton, por su parte, y aunque prácticamente no tiene ninguna posibilidad de hacerse con la candidatura demócrata aún no arroja la toalla. El objetivo de la ex primera dama parece ser erosionar lo máximo que pueda a su adversario para que pierda frente a McCain, se queme y en las próximas elecciones vuelva ella. Eso es lo que cuentan por Washigton.