Colabora

EEUU modifica su postura y ahora se declara "imparcial" en Honduras

El Gobierno de Barack Obama está mostrando la falta de una opinión clara sobre lo ocurrido en Honduras. Primero se alineó con el depuesto Zelaya y poco a poco ha ido reconsiderando sus posiciones. Ahora, en una carta del Departamento de Estado se declara "neutral" ante la crisis que vive el país.

El Departamento de Estado de EEUU aseguró este jueves que se mantiene imparcial ante la crisis planteada por el derrocamiento del presidente, Manuel Zelaya, en Honduras el pasado mes de junio.

En una carta dirigida al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado señaló que la política de EEUU "no se basa en apoyar a algún político en particular. Más bien se basa en encontrar una solución que mejor sirva al pueblo hondureño y a sus aspiraciones democráticas".

Zelaya fue destituido del cargo por el ahora presidente, Roberto Michelletti, con la venia de la Corte Suprema del país, tras ser acusado de intentar perpetuarse en el poder.

El derrocamiento de Zelaya fue condenado por el presidente Barack Obama, pero fuentes diplomáticas dijeron que el tono de la carta parecería indicar que EEUU está reconsiderando esa posición.

"Los acontecimientos del 28 de junio fueron precedidos por un conflicto político entre el presidente Zelaya y las otras instituciones del Gobierno de Honduras", explicó la carta.

"Condenamos enérgicamente las acciones del 28 de junio", dijo la misiva firmada por Richard Verma, secretario adjunto para asuntos legislativos del Departamento de Estado.

"También reconocemos la insistencia del presidente Zelaya por emprender acciones provocativas que contribuyeron a polarizar a la sociedad hondureña y llevaron a una confrontación que desató los acontecimientos que condujeron a su destitución", añadió.

"Por esta razón, nuestras declaraciones y acciones públicas se han centrado en la importancia de una solución negociada y pacífica que restablezca el orden democrático de acuerdo con los principios de la Carta Democrática y que fortalezca el imperio de la ley", dijo la misiva.

Añadió que sobre esa base, Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, los cuales ofrecen la mejor esperanza para el futuro democrático de Honduras.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario