Este aumento, junto a los 22.000 soldados comprometidos a principios de año, elevaría la presencia estadounidense en el país centroasiático a más de 100.000 efectivos, más de la mitad de ellos enviados a la zona por Obama.
Asimismo, según habría confirmado este lunes a sus principales aliados, el inquilino de la Casa Blanca lanzará un llamamiento a otros países para que envíen 5.000 soldados adicionales. De esta forma, se rozarían en total los 40.000 efectivos requeridos el pasado verano por el comandante de las tropas de la OTAN y de EEUU en Afganistán, Stanley McChrystal.
Tras tres meses de deliberaciones, Obama dará a conocer su estrategia en un discurso a la nación que pronunciará este martes por la noche en la Academia Militar de West Point, en Nueva York. El presidente dio en los últimos días nuevas órdenes a los comandantes del Ejército y se reunió con sus principales asesores en un encuentro en el que les "comunicó su decisión final sobre la estrategia", según precisó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
Ronda de conversaciones
Obama conversó este lunes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de reunirse en el Despacho Oval con el primer ministro australiano, Kevin Ruud. Australia mantiene cerca de un millar de soldados en Afganistán, tras haber aumentado su contingente este año, mientras que Francia cuenta con cerca de 3.300 militares.
Obama también habló con el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, el jefe de Gobierno danés, Lars Rasmussen, y el primer ministro británico, Gordon Brown, quien este lunes anunció el envío de 500 soldados más a Afganistán, lo que elevará la contribución de su país a 10.000 militares.
Antes de su anuncio, el mandatario estadounidense tiene previsto tratar también con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente afgano, Hamid Karzai; el líder paquistaní, Ali Asif Zardari, y el presidente chino, Hu Jintao, entre otros. También tiene previsto reunirse con una representación del Congreso antes de partir hacia la academia militar de West Point, desde donde efectuará su anuncio en una intervención televisada.