Colabora

Obama aboga por "avanzar" en Oriente Próximo más allá del "punto muerto"

El presidente estadounidense ha vuelto a referirse al islamismo y al conflicto en Oriente Próximo. Desde Francia y junto a Nicolas Sarkozy, con el que ha celebrado el aniversario del desembarco en Normandía, ha abogado por salir del actual "punto muerto".

L D (Agencias) Obama hablaba así en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que se reunió este sábado durante tres cuartos de hora antes de participar en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Desembarco de Normandía.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense, que hace dos días propuso en El Cairo un nuevo comienzo en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán en un guiño al mundo islámico con una errónea mención a Al Andalus y la Inquisición, reconoció que no espera que "un conflicto que dura 60 años acabe de la noche a la mañana" pero, como ha hecho en los últimos días, consideró que existe la oportunidad para lograrlo.

Ambas partes, recordó, tienen que cumplir sus obligaciones: los israelíes, admitir la posibilidad de un Estado palestino y poner fin a sus asentamientos en los territorios ocupados, y los palestinos, mejorar sus instituciones de Gobierno y poner fin a la violencia.

Obama y Sarkozy lanzaron también un llamamiento a Irán para que renuncie al desarrollo de un programa de armamento nuclear. Obama afirmó que debe desarrollarse una "diplomacia firme" hacia Irán. Por su parte, el presidente francés aseguró que le preocupan algunas "declaraciones demenciales" del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Queremos paz. Queremos diálogo. Queremos ayudarles a desarrollarse. Pero no queremos que se extiendan las armas nucleares y eso lo hemos dejado muy claro", sostuvo Sarkozy.

El presidente francés también indicó su disposición a aceptar en su país a algunos presos de Guantánamo, para los que EEUU busca un destino una vez que Obama ha ordenado el cierre de ese centro de detención para antes del 22 de enero del año próximo.

Ambos mandatarios se comprometieron a colaborar "estrechamente" en una gama de asuntos, desde la lucha contra el terrorismo a la crisis económica mundial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario