Colabora

Nuevos hallazgos demuestran que Sadam Husein estaría dispuesto a usar armas químicas

Entre los aliados crece el temor ante la posibilidad de que Sadam Husein utilice armas de destrucción masiva contra el Ejército de la coalición. Los servicios de inteligencia han confirmado que la división Al-Medina de la Guardia Republicana, responsable de la defensa de Bagdad por el sur, habría recibido armas químicas para usarlas contra los aliados.

L D (Nacho G. Mostazo) Según informa The New York Times , los espías militares estadounidenses han obtenido testimonios de prisioneros iraquíes y han interceptado comunicaciones del Gobierno de Sadam que demuestran que Irak podría utilizar armas de destrucción masiva contra los soldados de la coalición. La división Al-Medina de la Guardia Republicana, responsable de la defensa de Bagdad por el sur, ha recibido armas biológicas y químicas para atacar al Ejército de la coalición. Según los datos aportados por Bernard Weinraub, reportero destacado en los cuarteles generales aliados de Kuwait, varios oficiales de inteligencia aliados han dicho que Sadam ha ordenado el despliegue de proyectiles de artillería de 155 milímetros cargados con gas sarín o agentes nerviosos. Por su parte, la cadena de televisión FOX cita fuentes del Cuerpo de Marines, cuyas avanzadillas habrían visto a miembros de la Guardia Republicana vestidos con trajes aislantes especiales para armas de destrucción masiva.

Además, según The New York Times , el Ejército de Sadam también habría recibido partidas con armas de destrucción masiva en su despliegue por el oeste de Irak. Al parecer, estos cuerpos militares no tendrían una orden directa para utilizarlas, al menos por los datos que manejan los oficiales de inteligencia aliados, por lo que se puede deducir que Sadam Husein ha dispersado estas armas con el único fin de ocultarlas en cantidades pequeñas y en muchos sitios diferentes. Su objetivo, según la interpretación de los oficiales consultados por The New York Times , sería impedir que la coalición encuentre almacenes con grandes cantidades de armas químicas y biológicas. Sadam, dispuesto a permanecer oculto en sus búnkeres durante el tiempo que sea necesario, habría valorado incluso la posibilidad de que la guerra se pudiera detener si la coalición no encuentra sus arsenales, ya que el motivo fundamental para iniciar el ataque a Irak se fundamenta en la certeza de los aliados de que Sadam tiene armas de destrucción masiva.

De la alarma a la certeza

Este martes pasado, el periodista David Martin, jefe del área de Seguridad Nacional en la cadena de televisión estadounidense CBS , lanzaba la primera alerta veraz ante la posibilidad de que la Guardia Republicana haya recibido la orden de lanzar un ataque biológico y químico si el Ejército aliado superaba una imaginaria "línea roja" en la toma de Bagdad. Martin, que es uno de los reporteros de CBS en el frente iraquí, citaba a fuentes oficiales del Ejército de EEUU en su información, de la que se hizo eco Libertad Digital . La CNN , que citaba fuentes del departamento de Defensa estadounidense, también ratificó la información adelantada por la CBS.

Un día después, los “marines” estadounidenses y británicos inspeccionaban un hospital en la ciudad sureña de Nasiriya donde encontraron 3.000 trajes NBQ (para guerra nuclear, biológica y química), según anunció el Comando Central aliado desde sus oficinas en Doha, la capital de Qatar. La revista New Scientist ampliaba los datos, informando de que también habían encontrado inyecciones con antídotos. Todos estos hechos, junto al hallazgo de máscaras antigás en decenas de trincheras a lo largo del desierto, vendrían a ratificar que la Guardia Republicana podría usar armas químicas y biológicas, ya que no cabe otra explicación, porque los iraquíes saben que los aliados no van a utilizar este tipo de armas en su avance por Irak, por lo que sólo se puede deducir que quienes pueden usarlas son las tropas de Sadam.

Rumsfeld y Wolfowitz ya lo sabían

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ya manejaba información reservada que le llevó a decir, este pasado fin de semana, que "el uso potencial de armas de destrucción masiva crece a medida que nos acercamos a Bagdad". El domingo, su número dos , Paul Wolfowitz, subsecretario de Defensa de EEUU, reiteró dichas afirmaciones: "Uno de los grandes peligros del uso de armas químicas y biológicas se producirá cuando nos enfrentemos al círculo defensivo trazado por la Guardia Republicana alrededor de Bagdad", según informó Worldtribune.com .

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, en una rueda de prensa celebrada este jueves por la tarde en Londres, confirmaba que los aliados han encontrado pruebas que demuestran, "categóricamente", que "Irak está dispuesto a usar armamento de destrucción masiva". Hoon no mencionó los datos aportados por The New York Times , pero sí el hallazgo de trajes resistentes a las armas químicas y bacteriológicas en un hospital de Nasiriya. Como ya han dicho varias veces el presidente de EEUU, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, el ministro británico de Defensa también dejó claro que “cualquier alto mando iraquí que autorice el uso de estas armas está cometiendo un crimen de guerra y será responsabilizado personalmente por ello”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario