L D (EFE) El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, ha confirmado que la potente explosión registrada en las inmediaciones de la embajada de Australia en Yakarta ha provocado la muerte a nueve personas y dejado heridas a otras noventa.
Ese extremo ha sido confirmado por el primer ministro australiano, John Howard quien en una rueda de prensa en Melbourne afirmó que se trató de un coche-bomba. Fuentes de la Policía indonesa han mencionado que todo el personal de la representación diplomática se encuentra a salvo.
Imágenes de canal de televisión SCTV mostraron que una gran parte de la verja de entrada en la misión diplomática australiana resultó destruida. Los árboles junto a la embajada aparecen derrumbados sobre la calle Rasuna Sadi, donde se encuentran abiertos numerosas delegaciones diplomáticas y empresas extranjeras tienen sus oficinas. Además, varios coches y camiones estacionados en las cercanías también resultaron dañados, así como al menos siete edificios colindantes. Un rascacielos próximo tiene rotas todas las ventanas de la fachada que da a la embajada australiana.
Según fuentes hospitalarias, varias docenas de personas han sido ingresadas en el Centro Médico Metropolitano, cercano al lugar de los hechos y donde numerosas empresas extranjeras y embajadas tienen localizadas sus oficinas. El mercado bursátil indonesio interrumpió temporalmente su actividad tras la explosión.
Tras el atentado, Camberra volvió a recomendar a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Indonesia a no ser que sea estrictamente necesario. EEUU también alertó a sus nacionales de posibles agresiones terroristas con motivo del aniversario del 11-S. Indonesia ha sido escenario de varios atentados entre los que destacan el ocurrido en la isla de Bali el doce de octubre de 2002, que mató a 202 personas, y el acaecido en el hotel Marriott de Yakarta en agosto del 2003, que causó la muerte de doce personas.