LD (EFE) Pierre Richard Duchemin, representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y miembro del CEP, ha denunciado que "ha habido una manipulación insana de los datos, no hay nada transparente". Esas críticas a los resultados electorales del pasado día siete han sido respaldadas por ocho de sus compañeros.
El director general del CEP, Jacques Bernard, anuló a última hora de este domingo una rueda de prensa convocada para ofrecer resultados definitivos de los comicios. Los resultados parciales, con el 76 por ciento de los votos escrutados, colocaban entonces al ex presidente René Preval al borde de la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta,
Otro miembro del CEP, Patrick Fequiere, criticó igualmente a Bernard, designado por el primer ministro en funciones, Gerard Latortue, por no consultar con el Consejo Electoral ni revelar de dónde obtenía los resultados que venía anunciando en sucesivas ruedas de prensa.
Mientras decenas de miles de sus partidarios se manifestaron en las calles de Puerto Príncipe para exigir que Preval fuera reconocido como ganador en la primera vuelta, el candidato, desde su residencia en la localidad de Marmelade, hizo un comentario irónico sobre las aparentes discrepancias en los datos ofrecidos por el CEP.