(Libertad Digital) En un comunicado de prensa, Nuevas Generaciones de Madrid ha informado que su presidente, Pablo Casado, ha viajado reciente a La Habana para entrevistarse con los principales líderes de los grupos disidentes y constatar la tiranía de la dictadura de Fidel Castro.
En el texto menciona que de forma clandestina se reunió con Oswaldo Payá, (Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del "Proyecto Varela"), Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos), Vladimiro Roca (Partido Socialdemócrata de Cuba) y las Damas de Blanco. A todos les transmitió el apoyo de los jóvenes afiliados al PP.
Todos, dijo a su regreso, han sido encarcelados y perseguidos por las autoridades cubanas por el mero hecho de defender la democracia y el Estado de derecho en la isla. Añadió que "Cuba se vive en un permanente estado de sitio en el que cualquier ciudadano puede ser encarcelado por discrepar de la línea oficial del régimen dictatorial, y cualquier extranjero puede ser expulsado del país por apoyar la disidencia".
Casado afirmó que "desde que Castro está enfermo los disidentes cubanos sufren una mayor represión por parte de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior cubano. Los actos públicos de repudio son constantes, continúan los encarcelamientos a periodistas y escritores, y el tratamiento a los presos políticos es inhumano. Incluso temen por sus vidas en caso de que no se logre una transición pacífica hacia la democracia tras la muerte del dictador.
Denunció también lo que considera una "falta de implicación" del Gobierno español puesto que, opina, es "inadmisible la actitud de la embajada española en La Habana" hacia los disidentes puesto que "ni siquiera permite el acceso a internet, ni a la prensa libre". Afirmó que "Oswaldo Payá ha tenido que abandonar la embajada en varias ocasiones por actitudes hostiles de la delegación".
Mencionó que "Elizardo Sánchez tiene que ampararse en las chancillerías de Suecia y Polonia para recibir información. Y hasta Vladimiro Roca, cuyo partido pertenece a la internacional socialdemócrata, se queja por la postura de (Migue Ángel) Moratinos y (José Luis Rodríguez) Zapatero, más pendientes de agradar al régimen del tirano que defender la libertad en Cuba".