LD (EFE) Anne Shaw, portavoz del Ministerio noruego de Exteriores, anunció que el Gobierno de Oslo decidió evacuar al personal voluntario en la franja de Gaza tras las amenazas de la Yihad Islámica por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en medios escandinavos.
Los terroristas exigieron a los escandinavos que abandonasen la franja de Gaza en 48 horas y miembros de "Las brigadas de los mártires de Al-aqsa" lanzaron panfletos pidiendo a noruegos, suecos y daneses que dejen la zona en tres días. "Somos conscientes de las amenazas y hemos contactado con voluntarios en la franja de Gaza y coordinado su salida del lugar", dijo Shaw.
El mundo musulmán se ha encolerizado por la publicación en el periódico danés Jyllands-Posten de unas caricaturas del profeta Mahoma, reproducidas a principios de enero por la revista cristiana y conservadora noruega Magazinet. El Islám prohíbe reproducir imágenes de Mahoma.
Gudrun Bertinussen, de la organización humanitaria "Ayuda del pueblo noruego", declaró a la cadena TV-2 que "nos sentimos acosados. Tenemos que explicar que son extremistas quienes publicaron las caricaturas. Los palestinos nos preguntan si son las autoridades noruegas las responsables de la publicación".