Colabora

Noruega advierte al Gobierno de Sri Lanka y a los terroristas tamiles que el país se dirige a la guerra

La delegación noruega encargada de mediar un posible acuerdo de paz en Sri Lanka ha advertido al Gobierno y al grupo terrorista de los "Tigres tamiles" de que el país se dirige a una guerra si ambas no se sientan a negociar inmediatamente. El jefe mediador, el ministro de Desarrollo Internacional, Eric Solheim, indicó que muchas vidas podrían perderse si se reinicia el conflicto armado que acabó con 65.000 personas desde 1983.

LD (EFE) Medios de comunicación de Sri Lanka han informado de que el ministro noruego de Desarrollo Internacional de Noruega y enviado especial para mediar la paz, Erik Solheim, advirtió de que el país se dirige hacia una guerra. El mediador instó al Gobierno y a los terroristas de los "Tigres de Liberación de la Patria Tamil" (LTTE) a que se sienten inmediatamente a negociar.
 
En un comunicado de prensa, Solheim indicó que "el alto nivel de violencia y la trágica pérdida de vidas está poniendo el Acuerdo de Alto el fuego en riesgo y hará muy difícil asegurar un progreso en el proceso de paz. Las dos partes del Acuerdo de Alto el Fuego deben encontrarse urgentemente para discutir el modo de fortalecer su cumplimiento".
 
Según Solheim, "ahora debemos concentrarnos en la necesidad de frenar el derramamiento de sangre e impedir que se pierdan más vidas. El acuerdo debe respetarse para que la violencia no siga aumentando. El Gobierno de Sri Lanka y el LTTE deben dejar de lado la discusión sobre el lugar donde debe celebrarse el encuentro y sentarse cara a cara tan pronto como sea posible".
 
El pasado lunes, con motivo de la celebración en Oslo de una ceremonia para conmemorar el aniversario de la tragedia del tsunami, Solheim afirmó que muchas vidas inocentes podrían perderse si se reinicia el conflicto armado, que acabó con unas 65.000 personas desde su inicio en 1983 hasta la firma de la tregua en febrero de 2002. Se espera que Solheim visite de nuevo la isla el próximo mes de enero para entrevistarse con el Ejecutivo de Colombo y los líderes terroristas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario