En 1990 tuve cierta relación con gente muy influyente del Perú, la conclusión que saqué es que o Fujimori daba un golpe o se lo iban a dar a él. El tiempo confirmó mi impresión.
El Chino hizo mucho por Perú. Casi eliminó la basura terrorista del Sendero Luminoso y otros. Encarceló a Abimael Guzman, además, si hoy Peru es lo que es, es en parte por lo que hizo bien Fujimori. ¿Hizo cosas malas? Sí, y por esas paga en la carcel, pero no se le debe negar las cosas buenas que hizo.
Tienes razón, mpab. Mi asistenta y mi jardinero son un matrimonio de peruanos que un día me dijeron que siempre que pudieron votaron a Fujimori y que si pudieran volverían a hacerlo.
No se menciona el por qué recibió tanto apoyo:
Entre el 85 y el 90, Alan García había devaluado la moneda casi mil millones de veces y por lo tanto habíamos tenido que cambiar del Sol de Oro al Inti (1000 Soles de Oro) y de este al Nuevo Sol (1000000 de Intis). Nos habíamos quedado sin capacidad de ahorro y el Perú no era sujeto de crédito ni nada.
Vargas Llosa se presentó para presidente diciendo que la única manera de arreglar el problema era liberalizar la economía y desde el gobierno de García le torpedearon la campaña electoral. Fujimori, en cambio, se presentó como un candidato continuista y de perfil bajo para rodearse sopresivamente de "Chicago Boys" apenas se confirmó su victoria en las elecciones. Eso no gustó nada a un Congreso y un Senado mayoritariamente socialistas.
Además en los 80 se había recrudecido la violencia de Sendero Luminoso y el MRTA. Lima se quedaba a oscuras cada 3 días porque dinamitaban torres de alta tensión, cada mañana despertábamos, oyendo bombas a las 6am en oficinas de banco o estaciones de policía. colocaban coches bomba en las calles una vez al mes por lo menos, dejaban bombas incendiarias en centros comerciales, asesinaban a empresarios y políticos, había pueblos enteros tomados al mejor estilo de Vietnam. Y tanto Belaunde (80-85) como García (85-90) no pudieron hacer nada contra ellos. Había leyes muy garantistas que dejaban en la calle a los terroristas capturados para que mataran a quienes los arrestaron y a quienes los condenaron. Al suspender las garantías y llenar el país de espías, Fujimori logró en pocos meses acabar con estas lacras.
Lo de la corrupción salió a la luz después, pero este artículo lo ha pintado como poco menos que Hugo Chávez.