Un matrimonio afincado en Sevilla y formado por dos médicos de profesión, Carmen Villar y Max Garnier, disfrutaba de sus vacaciones en Haití junto a su hija en el momento en el que el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter devastaba el país, según informó a Europa Press uno de los miembros de la familia, que no tiene noticias del matrimonio y la menor y que permanece a la espera de conocer el paradero de todos ellos.
Antonio Villar, hermano de Carmen Villar y también vecino de Sevilla Este, informó de que en el momento en el que el terremoto sacudió Haití, su hermana pasaba sus vacaciones en dicho país en compañía de su esposo, nacido precisamente en tal país, y la hija de ambos, de 13 años de edad.
Según Antonio Villar, el matrimonio y la niña llegaron a Haití el día 2 de enero y su previsión era retornar a Sevilla el 19 del mes en curso, si bien dijo desconocer en qué lugares concretos del país se alojarían. No obstante, la capital, Puerto Príncipe, sería uno de estos lugares, porque "tenemos allí una dirección de contacto". "No sabemos con seguridad donde", dijo sobre los lugares que la familia esperaba visitar.
De cualquier modo, explicó que la familia de Carmen Villar no tiene "ninguna noticia" de su paradero, el de su esposo y su hija. "No sabemos nada".
Moratinos: "No hay datos fiables para comunicarlos"
"Ha habido muchos destrozos y hundimientos, por lo que no hay datos fiables para comunicarlos", ha dicho Moratinos en declaraciones a los periodistas en La Granja (Segovia), donde asiste a la primera reunión ministerial de la presidencia española de la UE.
El titular de Exteriores ha indicado de que debido a las malas comunicaciones telefónicas, sólo ha podido recibir un correo electrónico del número dos de la Embajada española en Puerto Príncipe, la capital haitiana, por lo que ha pedido ser "prudente" hasta disponer de más información. "Los datos son dispersos", ha insistido Moratinos respecto a la situación de la colonia española, integrada principalmente por cooperantes y por los 41 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participan en la misión de ONU en el país caribeño.
Las primeras informaciones apuntan a que el edificio de la Oficina Técnica de Cooperación española ha resultado dañado en el terremoto, aunque su personal estaría a salvo. La colonia española está integrada por alrededor de un centenar de personas. Moratinos ha apuntado que dos diplomáticos de la Embajada de España en la República Dominicana, país vecino a Haití, se están trasladando a Puerto Príncipe para reforzar las labores de asistencia.
Una mujer segoviana podría estar desaparecida
Precisamente en La Granja se vive con gran preocupación la situación en Haití ya que una vecina de esta localidad reside en el país caribeño y no hay noticias de ella. Se trata de Pilar Juárez Boal, de 53 años, que trabaja en Haití como funcionaria de la UE.
Según informa Telemadrid, el alcalde de la localidad José Luis Vázquez (PSOE), dijo que está viviendo con "preocupación la situación de esta vecina y la tragedia que se ha producido". Su esposo y un hijo no han logrado contactar con ella, pero han podido saber que en el momento del terremoto estaba participando en una reunión de la ONU.El embajador, herido en un brazo
El embajador de España en Haití, Juan F. Trigo, ha sufrido una herida leve en un brazo como consecuencia del terremoto que ha afectado a este país, y la legación diplomática ha resultado muy dañada, ha informado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
La residencia del embajador también ha sido seriamente afectada por los efectos del seísmo, así como la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación en Puerto Príncipe.
"El Palacio presidencial en Puerto Príncipe, las embajadas y el resto de edificios importantes han sufrido daños inmensos", ha añadido Rodríguez, quien ha señalado que hasta el momento no existe una estimación de daños.
En cuanto a la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid, en la que trabajan nueve personas, Rodríguez ha explicado que el edificio donde está situada "se ha derrumbado entero y está completamente destruido". De los nueve cooperantes, la Aecid ha conseguido contactar con siete, los cuales se encuentran en perfecto estado.
España enviará 3 aviones a Haití
España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, fletará hoy tres aviones hacia el país caribeño, mientras las ONG prestan los primeros auxilios a los damnificados. La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciando el envío de tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá, ante los "efectos devastadores" del terremoto.
Según datos de última hora, el aeropuerto de Puerto Príncipe estará habilitado en las próximas horas, pese a lo cual "se está previendo hacer llegar ayuda a través de carretera" desde la fronteriza República Dominicana. Los aviones llevarán equipos de rescate y emergencia, procedentes de comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda, además de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y si fueran requeridos, miembros de la policía judicial.
Aunque el Gobierno haitiano aún no ha hecho un llamamiento de ayuda internacional, España "está preparada para ofrecer una respuesta inmediata", "muy amplia, muy firme y muy solidaria". "Los daños son inmensos, no tenemos todavía ninguna valoración sobre el numero de víctimas y heridos pero todas las informaciones que nos van llegando son preocupantes", ha dicho Rodríguez.
España está coordinando con la Dirección General de Ayuda Humanitaria Europea la respuesta de emergencia de la UE y ha ofrecido la base española de Panamá a "los 27". Desde Madrid, la embajada de Haití no ha podido comunicarse con autoridades ni particulares del país caribeño, donde lo más urgente es encontrar y recuperar a las víctimas atrapadas entre los escombros, ha dicho a Efe la titular de la legación diplomática, Yolette Azor Charles.
Entre los heridos, se encuentran miembros de Médicos sin Fronteras que trabajan en Puerto Príncipe, así como pacientes del hospital de Trinidad que gestiona esta organización, ha informa la misma entidad. En estos momentos, Médicos sin Fronteras está trabajando para garantizar la seguridad y la atención continua de los pacientes ingresados en este centro y en la maternidad de Solidaridad (un hospital para la atención obstétrica de emergencia), donde las mujeres que han dado a luz y los bebés fueron evacuados como medida de precaución por los graves daños que ha sufrido la estructura.
El primer equipo de rescate español, compuesto por diez personas entre bomberos y sanitarios, ha embarcado esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas con dirección a La República Dominicana, para desde allí viajar a Haití. Los componentes de esta primera expedición pertenecen a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias y a Bomberos Unidos sin Fronteras, que llevan consigo a siete perros especialistas en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.
La Cruz Roja Española ha enviado un convoy de ayuda, compuesto de equipos de rescate, materia de asistencia básica, socorristas, tanques de agua y maquinaria, y trasladará en las próximas horas a varios de sus miembros al país caribeño. Según declaró un portavoz de Cruz Roja a esRadio, las personas se agolpan en las puertas de los hospitales, que han tenido que cerrar para evitar avalanchas.
La embajada en España no sabe nada
La embajada de Haití en España no ha podido comunicarse con autoridades ni particulares del país caribeño, donde lo más urgente es encontrar y recuperar a las víctimas atrapadas entre los escombros. Yolette Azor Charles ha recomendado que los españoles y extranjeros que quieren saber de la suerte que han corrido familiares y conocidos intenten ponerse en contacto con sus embajadas en Haití o los ministerios de Asuntos Exteriores.
También han llamado a la embajadora muchos de los haitianos que viven en España, que no llegan un millar oficialmente, de los que menos de la mitad tienen también la nacionalidad española, pero a todos les dice lo mismo: "Nadie puede hacer nada, nadie sabe nada".
Ha señalado que habrá que esperar aún algunas horas para ir conociendo datos sobre víctimas en general y sobre extranjeros en particular. La embajadora ha señalado que el único conocimiento hasta ahora son informaciones de haitianos que viven en los EEUU y que han logrado contactar con personas que se encuentran en el país caribeño.
"Yo, personalmente, no he logrado hablar con nadie; lo que estamos esperando -ha agregado- es que las personas que tienen teléfonos móviles que no están en la capital puedan llamar para formar una red de información y poder conocer las últimas informaciones".
Los haitianos que viven en Estados Unidos lo están haciendo así a través de correo electrónico y las redes sociales de internet. Según la embajadora, con la que ha hablado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el Gobierno español puede desplazar rápidamente ayuda desde sus bases estables en la República Dominicana o Panamá.
Ha destacado que España está muy presente en Haití como país prioritario en su ámbito de cooperación. Azor Charles se ha referido a la "impotencia" por la falta noticias directas y la "desesperación" de quienes se hayan visto afectados por el seísmo, que se ha cebado en la capital, Puerto Príncipe, donde viven dos millones de personas, y especialmente con una zona de 600.000 habitantes, según ha explicado.
Ha confiado en la pronta llegada de maquinaria y herramientas que hagan posible remover los escombros, ya que las manos y las palas no bastan, y también material y equipos de atención médica.