Colabora

Nicaragua destruye 333 misiles soviéticos para equilibrar las fuerzas armadas en Centroamérica

El Ejército de Nicaragua ha destruido otros 333 misiles tierra-aire del tipo Sam-7 de fabricación soviética, como una aportación para lograr el equilibrio de las fuerzas armadas en Centroamérica. Durante el régimen "sandinista", ese pequeño país centroamericano logró mantener operativos más de 2.000 proyectiles que les fueron proporcionados por la extinta URSS.

EFE( LD) En un acto público que contó con la presencia de funcionarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del Gobierno de Nicaragua, miembros del Estado Mayor del Ejército y agregados militares acreditados en Managua, el Ejército destruyó 333 misiles tierra-aire de fabricación soviética.
 
Esta es la segunda voladura de cohetes antiaéreos portátiles CA-AP, conocidos como misiles Sam-7, en el polígono nacional de tiro del Ejército en El Papalonal, 150 kilómetros al oeste de Managua. La destrucción de estas armas, mediante explosivos, se llevó a cabo en base a un decreto presidencial y una orden de la Jefatura de las Fuerzas Armadas de Nicaragua emitidas a comienzos de este año, según la fuente.
 
La voladura también se efectuó en base a una resolución de la Asamblea Nacional de Nicaragua y en cumplimiento del programa de limitación y control de armamentos en Centroamérica para alcanzar el balance razonable de fuerzas y fomentar la estabilidad, confianza mutua y transparencia en la región.
 
Ese proceso de reducción gradual de los inventarios de SAM-7 comenzó el cuatro de mayo pasado con la destrucción de los primeros 333 misiles, en un acto que no fue público. Con la segunda destrucción ya suman 666 los Sam-7 destruidos. Según fuentes oficiales, antes de estas dos voladuras, el Ejército poseía un remanente más de 2.000 proyectiles, de los que fueron enviados a Nicaragua por la ahora extinta Unión Soviética durante el Gobierno sandinista (1979-1990), para emplazar a los aviones que abastecían a las guerrillas de la oposición armada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario