LD (EFE) El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, anunció en una conferencia de prensa que tras tres años de negociaciones, la disputa por el río fronterizo San Juan ha sido presentado ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya después de que "los mecanismos de mediación y arbitraje propuestos no fueron aceptados por Nicaragua".
Pacheco añadió que la "única fuente de discordia entre nuestros dos países (es) el asunto de los derechos de Costa Rica en el río San Juan, sin menoscabo de la soberanía nicaragüense sobre el río, que nunca hemos desconocido, ni desconoceremos jamás". El Gobierno costarricense comunicó su posición en una carta enviada al canciller nicaragüense, Norman Caldera. El embajador de San José ante los Países Bajos, Edgar Ugalde, es el encargado de llevar el caso ante la Corte de La Haya.
Poco después de conocer el anuncio, el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, ordenó al Ejército de su país incrementar la presencia militar en el fronterizo río San Juan y no permitir "bajo ninguna circunstancia" que guardias costarricenses naveguen armados en esa cuenca. El decreto también ordena decomisar las armas que circulen "ilegalmente" por la ribera y procesar en los tribunales locales a quienes se atrevan a transitar con ellas.
El conflicto data del año 2001, cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan. Ambos países mantienen diferencias sobre la interpretación del tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones en 1858, el cual definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero estableció el derecho de navegación a Costa Rica.