Menú

Newsday denuncia la desaparición en Irak de dos de sus corresponsales

El periódico de Nueva York Newsday denunció la desaparición de dos de sus periodistas, uno de ellos español, que cubren la guerra en Irak, después de que las autoridades de Bagdad les ordenaran abandonar el país. Un periodista estadounidense del diario The Christian Science Monitor fue expulsado de Irak por revelar la localización de una unidad de infantes de Marina.

LD (Agencias) Según explica el diario Newsday en su página web, el corresponsal Matthew McAllester y el fotógrafo Moisés Saman, natural de Barcelona, junto con otro grupo de periodistas occidentales, recibieron la orden de abandonar Bagdad el pasado lunes, con el argumento de que sus visados “eran inadecuados o habían expirado”. Ese mismo día, McAllester había enviado un correo electrónico a su medio en el que no indicaba problemas de comunicación. Fue la última vez que se recibieron noticias suyas. Según el director de la publicación, Anthony Marro, los dos periodistas habían entrado en Irak con un visado con tiempo de estancia limitado, antes del comienzo de la guerra pero el pasado fin de semana ya recibieron la acreditación oficial del Ministerio iraquí de Información.

El diario neoyorquino ha tratado de ponerse en contacto con el Ministerio de Información iraquí, sin resultados hasta el momento. Las noticias con las que cuenta el periódico indican que el grupo de periodistas, entre cuatro y diez, recibió órdenes de abandonar el hotel y prepararse para salir del país en autobús hacia Jordania o Siria, acompañados por dos funcionarios del Ministerio de Información. Hasta el momento no está claro si los periodistas han abandonado Bagdad, están en tránsito o han salido ya del país, explicó el director. Moisés Saman se incorporó a la plantilla del diario en 2000, tras haber comenzado a trabajar como becario en su departamento de fotografía dos años antes.

Por otra parte, Philip Smucker, reportero independiente del diario The Christian Science Monitor y del matutino Daily Telegraph , de Londres, informó sobre el lugar donde se encontraba la unidad durante una entrevista transmitida el miércoles por la cadena de televisión CNN , dijo una fuente del Pentágono. “Este periodista estaba informando, en tiempo real, sobre posiciones, ubicaciones y actividades de las unidades en combate”, señaló el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, en una nota dirigida al diario. Sin embargo, en una nota publicada en la versión de Internet del diario de Boston (Massachusetts), su jefe de redacción, Paul Van Slambrouck, dijo que el periodista no reveló nada que no se supiera. “Hemos leído la transcripción de la entrevista de CNN y no nos parece que haya dado a conocer algo que ya no estuviera disponible en mapas y en informes de radioemisoras, diarios y televisión”, señaló.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso