LD (EFE) El grupo terrorista palestino Hamas, según su portavoz en la franja de Gaza, Sami abú Zuhri, calificó de "victoria" el anuncio del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de abandonar su cargo en septiembre próximo. Es, afirmó, "un indicio del deterioro de la vida política en Israel". Por su parte, la Yihad Islámica anunciaba en su página web que la renuncia de Olmert es "un logro de Hezbolá y los ataques con cohetes palestinos a Israel".
Saeb Erekat, negociador palestino en el proceso de paz con Israel, dijo desde Washington a la emisora de radio Voz de Palestina que "la situación interna en Israel se refleja en los palestinos con sangre, balas, asesinatos y expansión de asentamientos". Sin embargo, aseguró que "ocurra lo que ocurra en Israel los palestinos continuaremos nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz" y pidió que los cambios en el Gobierno israelí "no se reflejen en el proceso de paz con los palestinos".
En Israel, el líder del opositor partido "Likud", Benjamín Netanyahu, pidió que se convoquen elecciones generales y calificó al actual Gobierno de "fracaso total". Aseguró que "el Gobierno ha llegado a su fin y no importa ya quien presida el (partido gubernamental) `Kadima´. Todos son parte en el fracaso total de este Gobierno". Según el líder opositor, la "responsabilidad nacional" exige que se vuelva a preguntar al pueblo quién quiere como gobernantes y se celebren nuevas elecciones.