LD (EFE) Los ministros de Exteriores, Silván Shalom; de Educación, Cultura y Deportes, Limor Livnat; de Sanidad, Dani Navé, y de Agricultura, Israel Katz, todos miembros del Likud, deberán renunciar a sus cargos el próximo domingo, según les ha comunicado el presidente del ese partido derechista, Benjamín Netanyahu.
Netanyahu, que sucedió al actual primer ministro Ariel Sharon en el liderazgo del Likud, había exigido a los ministros que presentaran su dimisión a principios de la semana pero los altos funcionarios le convencieron de que esperara hasta después del jueves, día en que Sharon será sometido a una operación quirúrgica.
Los cuatro ministros siguieron en la administración a pesar de que Sharon dejó el Likud hace menos de dos meses para formar un nuevo partido, el Kadima (Adelante). Shalom y Livnat, con el argumento de que el Gobierno "fue escogido por los votantes del Likud", se niegan a dimitir, en cuyo caso Sharon podría asumir provisionalmente sus funciones o designar sucesores hasta las elecciones nacionales del próximo 28 de marzo. Netanyahu sostiene que la permanencia de esos ministros en el Consejo de Gobierno, presidido por un adversario político, "es una incongruencia".
Si Shalom dimitiera, entre los candidatos a ocupar la cartera de Exteriores hasta las elecciones parlamentarias se hallan la ministra de Justicia Tsipi Livni, y el veterano Simón Peres, aliado de Sharon que abandonó su Partido Laborista, y milita ahora en Kadima. Netanyahu, que dimitió en julio pasado como ministro de Finanzas por estar en desacuerdo con el primer ministro por la retirada o "desconexión" del territorio palestino de Gaza, será uno de los rivales del casi octogenario líder israelí en las elecciones de marzo.