L D (Europa Press) La titular de Medio Ambiente realizó estas declaraciones en un acto celebrado este martes en la sede del PSM en Madrid a favor de la abanderada de La Moneda, quien se enfrentará con el empresario opositor Sebastián Piñera tras los comicios del pasado 11 de diciembre. Allí, Cristina Narbona resaltó la voluntad de Michelle Bachelet de transformar" el ordenamiento jurídico para que "todos los chilenos tengan los mismos derechos ambientales para controlar sus recursos naturales y mejorar sus capacidades de progreso a partir de su riqueza".
"En Chile todavía hay muchas desigualdades sociales junto a Brasil, pero existe otra realidad que hay que transformar", indicó la ministra. Así, consideró que los partidos de izquierda deben actuar como "una correa de transmisión" para que esa transformación se realice por la vía democrática sin recurrir a la confrontación ni a la violencia. Narbona también se mostró confiada en que el Gobierno de la médico socialista avanzará hacia la sostenibilidad, los derechos de los ciudadanos y el progreso económico, según sus palabras.
La ministra estuvo acompañada en el acto de apoyo de los socialistas a Bachelet por Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, quien quiso también destacar el compromiso de la chilena con la protección del medio ambiente, además de la transformación social, el desarrollo sostenible y la redistribución de la riqueza.
Zerolo expresó también su satisfacción por el "triunfo de la izquierda" en América Latina diciendo que "es la primera vez que una derecha que siempre actuó como posesión de la izquierda deja que ésta pueda gobernar y pueda desarrollar proyectos" en esa parte del continente. El secretario alabó además la "valentía" y "responsabilidad" de la candidata, que fue ministra de Defensa con Ricardo Lagos, destacando que fue "hija de un militar asesinado por la dictadura pinochetista".