Nader entra en la carrera electoral de EEUU y pone en peligro el avance demócrata
El defensor de los derechos de los consumidores, Ralph Nader, confirmó que se presentará como candidato independiente a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo. La decisión del activista político, de 70 años, puede tener amplias implicaciones en la campaña electoral, en particular para el Partido Demócrata, que en los pasados comicios vio cómo le restaba votos.
L D (EFE) Nader se presentó como candidato del Partido Verde en las elecciones de 2000 y los demócratas consideran que los votos que obtuvo, 100.000 en el estado de Florida, donde Bush se impuso por 537 sufragios, le costó la presidencia a su candidato, Albert Gore. En total, la candidatura de Nader obtuvo casi tres millones de votos en las anteriores presidenciales.
"He decidido presentarme como candidato independiente en la carrera por la Casa Blanca", declaró Nader en la cadena de televisión NBC , en el que indicó que había tomado esta iniciativa llevado por su deseo de evitar la reelección del actual presidente, George W. Bush.
Durante los últimos días, los líderes demócratas habían multiplicado sus llamamientos al activista de origen libanés para que no concurriera en esta ocasión a las elecciones. Nader había descartado con anterioridad volver a presentarse como candidato del Partido Verde, pero el año pasado ya estableció un comité para estudiar sus posibilidades y comenzar a recaudar dinero para su eventual campaña.
Las encuestas publicadas hasta ahora apuntan que estas elecciones serán tan disputadas o más que las de hace cuatro años. Un sondeo difundido esta semana por la cadena de televisión CNN y el periódico USA Today apuntaba que si los comicios se celebrasen ahora, Bush perdería por más de diez puntos ante cualquiera de los dos principales candidatos demócratas, John Kerry y John Edwards.
Pero los expertos advierten que aún pueden cambiar muchas cosas y recuerdan que el candidato demócrata Michael Dukakis aventajaba al vicepresidente George Bush, padre, por 17 puntos en las encuestas a estas alturas de la campaña de 1988, pero acabó perdiendo de manera estrepitosa.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios