LD (EFE) Según un comunicado de la ONU y de la CICR difundido en Ginebra sobre caso del posible secuestro de 103 menores en el Chad, al menos 91 de los niños han externado a personal de ambos organismo que cuentan con una "situación familiar constituida al menos de una persona adulta que consideran como pariente".
Personal de la ONU y de la Cruz Roja se han dedicado estos últimos días a asistir a los menores, acogidos en un orfanato, y escucharlos "para recoger los máximos elementos que permitan esclarecer su recorrido y que puedan, en la medida de lo posible, recobrar una vida normal".
Los equipos en el terreno intentan "reconstruir la historia y la identidad de esos niños con el fin de adaptar sus acciones en función de las necesidades y la situación de cada uno". Algunas de las conversaciones mantenidas con veintiún niñas y 82 niños de entre uno y diez años no han ofrecido información muy concreta sobre los orígenes de los mismos, a causa de su temprana edad. No obstante, se ha podido extraer que 85 de los niños proceden de pueblos de las zonas de Adré y Tiné, en el Chad, cerca de la frontera con Sudán.
El pasado 25 de octubre las autoridades chadianas detuvieron a siete españoles, que conformaban la tripulación del avión fletado por la ONG "El Arca de Zoé", así como a nueve miembros de la misma organización de nacionalidad francesa, cuando se disponían a trasladar a los niños desde Abeche (Chad) hasta Francia.