LD (EFE) Las negociaciones para formar el próximo gabinete del nuevo Gobierno transitorio de Irak continúan abiertas, según el portavoz del enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi. Según fuentes oficiales del actual Consejo de Gobierno iraquí, la otra parte negociadora, no se espera que tanto el nombre del primer ministro como los de otros cargos del futuro gobierno se hagan públicos antes del lunes.
El Consejo de Gobierno (CG) propuso este viernes para el cargo a uno de sus propios miembros, Iyad Alawi. Un portavoz de la ONU se limitó a comentar que Brahimi "respeta" esa decisión, aunque por el momento, el enviado de la ONU no ha tomado una decisión. El enviado de la ONU había descartó en días pasados a Husein Shahristani, un nombre sugerido por EEUU para el puesto.
"Puedo confirmar que el CG tomará una decisión final para nombrar al presidente del futuro Gobierno de transición. La pugna está ahora entre Adnán Pachachi y Ghasi al Yawar, el actual presidente de turno. De todas formas, todavía hay muchas desavenencias en la cuestión de los dos vicepresidentes", dijo Yasinm al Hilfi, vicesecretario general del Partido Comunista de Irak, con un representante en el Consejo. En parecidos términos se expresó Fuad al Raui, del Partido Islámico Iraquí, de confesión suní. "Creo que Al Yawar tiene más peso político que Pachachi, porque pertenece a una de las tribus más grandes de Irak".