Colabora

Naciones Unidas pide que Asia y Oriente Medio sean zonas libres de armas nucleares

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a la comunidad internacional que permita la expansión de las áreas libres de armas nucleares, especialmente en Oriente Medio y Asia. Su secretario general, Kofi Annan, solicitó el respaldo de los estados poseedores para la eliminación de ese tipo de armamento mediante la adhesión a los diversos protocolos existentes. El organismo multilateral celebra en México hasta el 28 de abril un debate sobre la no proliferación en el mundo a la que asisten representantes de 108 países.

LD (EFE) En un mensaje leído en México durante la inauguración de una reunión sobre la no proliferación de armamento nuclear, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido la expansión de las áreas libres de ese tipo de armamento. Al encuentro asisten delegados de los 108 países que son parte de las cuatro regiones existentes libres (América Latina, el sur del océano Pacífico, el sudeste asiático y África) y un grupo de estados observadores.
 
Annan indicó en el mensaje leído por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Patricia Olamendi, que "la ampliación de la membresía de las zonas libres de armas nucleares", y "el respaldo de los estados poseedores" de esas armas a la eliminación de las mismas "particularmente mediante la ratificación de los protocolos" que existen. Añadió que "también es importante la creación de nuevas zonas, especialmente en Medio Oriente y otras partes de Asia".
 
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dio la bienvenida a los 108 estados de las cuatro zonas libres de armas nucleares que hay y dijo que "nosotros somos los encargados de asegurar la vigencia de este instrumento, de encontrar las vías para que todos los estados parte cumplan plenamente con sus obligaciones, tanto de desarme como de no proliferación, así como encontrar incentivos y nuevos mecanismos de diálogo para que se incorporen estados no parte de este régimen",.
 
En la inauguración habló también el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, quien recordó que las zonas libres de armas nucleares "proporcionan beneficios de seguridad tangibles" a los países miembros de la comunidad internacional.
 
Al acto celebrado también asistieron los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, Tadatoshi Akiba e Itcho Ito, respectivamente, cuyas ciudades celebrarán este año el LX Aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas contra ambas, en las que murieron el seis y el ocho de agosto de 1945 unas 214.000 personas y decenas de miles más en los años subsiguientes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario