LD (EFE) En una entrevista entre el jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), Juan Gabriel Valdés, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, Naciones Unidas ha pedido oficialmente a España que, por lo menos hasta el verano próximo, mantenga sus tropas en territorio haitiano.
Según un comunicado de prensa emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, los dos diplomáticos analizaron la situación en el país caribeño tras la celebración de las convulsas elecciones presidenciales el pasado siete de febrero y el reconocimiento del triunfo de René Préval por las autoridades competentes.
Valdés transmitió a Moratinos el deseo del organismos multilateral porque el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero autorice una extensión de la presencia de las tropas españolas. A mediados de febrero, el ministro de Defensa, José Bono, anunciaba que si no se presentaba alguna incidencia los militares nacionales regresarían el cinco de abril.
En respuesta, Moratinos dijo al jefe de la MINUSTAH que "aún cuando se ponga fin, en su momento, a la presencia militar", España seguirá comprometida en Haití con la ONU mediante "la cooperación para la reconstrucción y las labores de la Policía civil". Además, ofreció que España acoja una próxima Conferencia de Donantes para la reconstrucción del país caribeño. "El compromiso de España con Haití, le ha manifestado en suma, es un compromiso a largo plazo que iremos modulando en función de las circunstancias", resumió.