LD (EFE) En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebró en Nairobi, capital de Kenia, los miembros han aprobado una resolución sobre Sudán en la que se insta a todos los grupos enfrentados en la región noroeste de darfur a cesar los ataques contra los civiles.
El texto señala que el Consejo de Seguridad pide "al Gobierno, a los rebeldes y a otros grupos armados que inmediatamente pongan fin a la violencia y los ataques". El órgano decidió "evaluar que las partes actúan conforme a sus obligaciones y, sujeto a una posterior decisión del Consejo, tomar medidas apropiadas contra cualquier parte que no cumpla sus compromisos".
La resolución elogió los avances realizados hacia el fin del otro conflicto que padece Sudán, el que ha enfrentado al Gobierno con los rebeldes del sur, que se levantaron en armas en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "sharia" o ley islámica en todo el país, incluido el sur, donde la población es mayoritariamente animista o cristiana. Además, el Consejo refrendó la declaración que el Gobierno sudanés y los rebeldes del sur firmaron momentos antes de la votación de la resolución, comprometiéndose a alcanzar antes del 31 de diciembre próximo un acuerdo de paz definitivo que ponga fin a la guerra.