Menú

Naciones Unidas dice que el "clima de terror" se mantiene en la región sudanesa de Darfur

Las víctimas del conflicto de Darfur continúan "viviendo en un clima de terror" y sin confianza en la capacidad o voluntad real de las autoridades sudanesas para protegerlos de los grupos armados y milicias, dijo hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

LD (EFE) Tras un recorrido de una semana por las tres regiones de Darfur, Louise Arbour, Alta Comisionada de la O UN para los Derechos Humanos, consideró, en un comunicado difundido en Ginebra, "que 1,4 millones de desplazados internos en Darfur están viviendo en una prisión sin paredes" y con "una fuerte sensación de inseguridad".
 
Un portavoz de la jurista canadiense afirmó que los desplazados no pueden pensar en retornar a sus hogares porque no confían en que el Gobierno de Sudán los protegerá. "En el mejor de los casos sienten que las autoridades responden de manera inadecuada a sus preocupaciones y, en el peor, sospechan de su complicidad con quienes cometen los abusos, incluidas las milicias conocidas como Yanyauid", comentó.
 
Arbour viajó la semana pasada a Sudán junto al experto de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Juan Méndez, a quienes el secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió al país africano para que recomienden medidas que podrían adoptarse para proteger de modo más efectivo a la población civil de Darfur.
 
Por su parte, Méndez afirmó que ya habían empezado a elaborar un plan de acción y recomendaciones a la comunidad internacional para mejorar la respuesta a la crisis de Darfur. Además, reconoció que es evidente que "la presencia internacional ha mejorado hasta cierto punto la seguridad" en esa región y que, por ello, el aumento en el número y capacidad podría ser un valioso instrumento para prevenir mayores violaciones de los derechos humanos.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura