LD (EFE) En un comunicado de prensa emitido en Ginebra, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU ha denunciado que las fuerzas armadas sudanesas y las milicias progubernamentales llamadas "Yanyauid" están lanzando nuevos ataques contra la castigada población civil de la región de Darfur.
La OCHA dice que en el despliegue militar, que ha causado nuevos desplazamientos de población, participaron helicópteros artillados. La agencia destaca que las autoridades sudanesas ponen cada vez más obstáculos al acceso de las agencias de ayuda humanitaria a las víctimas de la violencia en Darfur, pese a los compromisos en sentido contrario asumidos por el Gobierno de Jartum en el comunicado que firmó el 3 de julio conjuntamente con la ONU.
El Gobierno sudanés aplica restricciones a los vuelos del Programa Alimentario de las Naciones Unidas (PAM) y entorpece y retrasa los desplazamientos de los funcionarios dedicados a tareas humanitarias, denuncia esa oficina de la ONU. Así, hace dos semanas, el Gobierno de Jartum impidió durante dos días sin justificación alguna que despegasen dos aviones del PAM, agrega la OCHA en su comunicado de denuncia.
El conflicto en Darfur comenzó en febrero de 2003 cuando dos movimientos rebeldes se alzaron en armas contra el Gobierno de Jartum por la situación de pobreza y abandono que vive la región. Desde entonces han perdido la vida más de 30.000 personas y unos dos millones, en gran parte desplazados y refugiados, requieren asistencia humanitaria.