Menú

Naciones Unidas autoriza el envío inmediato de una fuerza militar multinacional a Haití

Jean-Bertrand Aristide, ex presidente haitiano, se encuentra en Bangui, la capital de la República Centroafricana, donde hace una escala en su largo viaje hacia Sudáfrica cuyo Gobierno parece ser que le concederá el asilo. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que autoriza el inmediato envío de una fuerza militar multinacional a Haití por tres meses, plazo en el que se creará una nueva misión de paz de Naciones Unidas.

LD (Agencias) El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que en la madrugada del domingo abandonó el poder y salió al exilio, se encuentra en Bangui, la capital de la República Centroafricana, donde el avión estadounidense en el que viaja ha hecho una escala en su vuelo hacia Sudáfrica.
 
Según informan este lunes las emisoras de radio francesas, el avión en el que viaja el dimisionario mandatario ha hecho una escala que Aristide aprovechará para descansar en su largo viaje hacia Sudáfrica, su probable destino como exiliado. Tras la renuncia de Aristide, la aeronave hizo una escala en República Dominicana y en la isla de Antigua y Barbuda.
 
En Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han adoptado una resolución en la que se autoriza el envío inmediato de una fuerza militar multinacional a Haití. Según el presidente de turno del Consejo, Wang Guangya, la fuerza debería estar liderada "inicialmente" por EEUU, aunque el documento no lo especifica. El texto pide al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que presente en un plazo de treinta días recomendaciones sobre el tamaño, mandato y estructura que necesitará la nueva operación, cuyo despliegue ocurrirá a más tardar a finales de mayo, según el calendario fijado.
 
La resolución apela a la generosidad de los países miembros de la ONU para que contribuyan con personal, equipos y recursos logísticos y financieros a la fuerza interina. Mediante este documento, el Consejo pide que todas las partes implicadas en el conflicto cesen la violencia y reitera que deben respetar la ley internacional. Asimismo, advierte de que los autores de violaciones de los derechos humanos deberán responder de sus actos y que no habrá impunidad. La medida fue adoptada menos de 24 horas después de que se conociera la renuncia de Jean Bertrand Aristide como presidente y de que, en virtud de la Constitución, prestara juramento como presidente interino el hasta ahora presidente del Tribunal Supremo, Boniface Alexandre.
 
El documento del Consejo indica que ha habido un llamamiento del nuevo presidente para obtener "apoyo urgente" de la comunidad internacional para restablecer la paz y la seguridad en Haití y para profundizar el proceso político constitucional en curso. El objetivo a largo plazo es promover la reconstrucción de instituciones democráticas, crear una estrategia de desarrollo social y económico, y combatir la pobreza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura