LD (EFE) El informe de la Comisión Internacional de Investigación ha hecho público este martes un informe en el que se afirma que el Gobierno de Sudán ni aplicó una política de genocidio en la región de Darfur. El texto recomienda que los responsables individuales de violaciones de derechos humanos sean llevados ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El informe precisa que ha habido indicios de genocidio deliberado por parte de integrantes de las fuerzas gubernamentales o las milicias, pero no una intención expresa de las autoridades de Jartum de aplicar una política en ese sentido.
La Comisión ha tomado como punto de partida para su trabajo la situación en Darfur, en donde se concentraron 1,65 millones de desplazados internos y 200.000 refugiados cruzaron la frontera hacia el Chad. También ha tenido en cuenta la destrucción a gran escala de aldeas en los tres estados de Darfur, así como incidentes sobre matanzas de civiles, abusos sexuales y pillaje que se han cometido en estas poblaciones.