LD (EFE) En la reunión anual del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que aborda temas de descolonización, revisa la cuestión del Sahara Occidental y sus deliberaciones culminan con la adopción de una resolución que tradicionalmente se adopta por consenso, se ha aprobado una resolución que, con más abstenciones que votos a favor, apoya el llamado "Plan Baker" para la resolución del conflicto.
En un comunicado, la ONU informa de que el texto, elaborado por Argelia, contó con 52 votos a favor, ninguno en contra y 89 abstenciones entre ellas la del Reino de Marruecos y de todos los países de la Unión Europea (UE). Con él, la Asamblea General también sigue apoyando los esfuerzos del secretario general para lograr una solución aceptable a la disputa. En el documento adoptado, que fue presentado por Nigeria, pero elaborado por Argelia, se destaca la resolución 1495 adoptada por el Consejo de Seguridad el 30 de julio del 2003.
Asimismo, la resolución aprobada hoy expresa su firme apoyo a las gestiones del secretario general, Kofi Annan, para encontrar una solución política "mutuamente aceptable" para el Sahara Occidental. Por ello, insta a todas las partes y a los Estados de la región a que cooperen plenamente con Annan y pide a este que presente un informe en la próxima sesión de la Asamblea General dentro de un año sobre la implementación de la resolución.
Tras dos semanas de acaloradas discusiones, especialmente entre Marruecos y Argelia, y pese a los intentos argelinos de modificar la resolución para acomodar algunos cambios propuestos por Marruecos, no se alcanzó un consenso. Así, el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Benouna, explicó el por qué de su abstención argumentando que se debe a que en el documento no se menciona al actual enviado especial del secretario general en el Sahara Occidental, el peruano Álvaro de Soto.