LD (EFE) El Gobierno de Costa de Marfil ha sido objeto de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU por las reiteradas violaciones a los acuerdos de paz. En una resolución impulsada por Francia, el organismo multilateral ordenó el inmediato embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajar a los individuos que están amenazando el proceso de pacificación.
También sufrirán estas acciones los que están utilizando los medios de comunicación para alentar el odio hacia los extranjeros, situación que ha provocado la salida de unos cinco mil residentes foráneos en los últimos días. Según la resolución, que fue aprobada en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, las sanciones estarán en vigor hasta el 15 de diciembre del 2005.
El impulsor de la resolución, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de la Sabliere, destacó el ejercicio de "responsabilidad" que había llevado a cabo el Consejo, como respuesta al bloqueo que existe en el cumplimiento de los acuerdos de paz. Tras la votación destacó que "no existe una solución militar a la crisis de Costa de Marfil, sino solo política, y esto es lo que estamos tratando de impulsar con esta resolución".