LD (EFE) El embajador de Argentina ante Naciones Unidas, Cesar Mayoral, en su calidad de presidente del Comité 1267 del Consejo de Seguridad, ha pedido una mayor cooperación de los estados en la aportación de datos que ayuden a elaborar una lista de personas y entidades con vínculos con Al-Qaeda y los seguidores del derrocado régimen afgano de los talibanes para imponerles sanciones.
La solicitud se presentó durante una rueda de prensa en la que presentó el segundo informe del grupo de supervisión de la sanciones, que coordina Richard Barrett, quien, en su oportunidad, destacó que para las agencias de seguridad es cada vez es más difícil seguir los pasos de los terroristas porque la red Al-Qaeda ya no dispone de una estructura organizativa.
En su intervención, el autor del texto afirmó que los líderes de los terroristas no sólo se mueven en plena libertad en países vulnerables como algunos de la África subsahariana, en donde aumenta el número de simpatizantes de Al-Qaeda, sino que también en Europa y el sureste de Asia.
El texto destaca que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de atentados terroristas porque los seguidores de Osama ben Laden todavía "tienen acceso fácil" a grandes cantidades de dinero y a materiales para fabricar bombas. De hecho, advierte de que Al-Qaeda sigue siendo capaz de organizar "atentados devastadores" porque las sanciones están teniendo un efecto limitado sobre el grupo, que pretende dotarse de armas nucleares, químicas y biológicas. Es sólo "una cuestión de tiempo" que perpetren con éxito otro atentado, alertó.