Colabora

Naciones Unidas advierte de amenazas y ataques contra los refugiados en Irak

La seguridad se ha convertido en una de las prioridades del personal humanitario de la ONU en Irak, que ha alertado de las amenazas y ataques que sufren los refugiados, especialmente palestinos e iraníes. Según datos de las agencias humanitarias, en Irak puede haber en la actualidad entre 60.000 y 90.000 refugiados palestinos y más de 23.000 de procedencia iraní.

LD (Agencias) La ONU ha denunciado que los refugiados en Irak están siendo blanco de amenazas. La situación ha hecho que las alarmas salten en varias agencias humanitarias que laboran en la zona. El personal humanitario de Naciones Unidas en Irak, donde trabajan ya 250 personas, se ha trazado como principal objetivo la protección de los refugiados e incrementar la seguridad en la zona, especialmente en Bagdad y en el sur del país, incluida la ciudad de Basora.

Más de 1.000 refugiados iraníes en Irak han tenido que desplazarse después de que sus casas, sus cultivos y sus propiedades fueran confiscadas, dijo hoy un portavoz del Alto Comisionados para los Refugiados (ACNUR). Algunos de ellos se han ubicado en las afueras de Basora, y otros han acampado cerca de la frontera con Irán, ante la perspectiva de regresar a su país de origen.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continúa debatiendo el proyecto de resolución presentado por EEUU, Reino Unido y España, con el que se pretende levantar las sanciones impuestas a Irak en 1991. En ese sentido, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, animó hoy a los miembros del Consejo a sacar adelante una resolución "útil" sobre las sanciones y el papel de Naciones Unidas en Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario