Colabora

Musharraf seguirá en la presidencia de Pakistán hasta 2007 y después optará a la reelección

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, permanecerá en el poder hasta después de 2007, según declaró este martes el ministro de Información paquistaní, Sheikh Rashib Ahmed. Musharraf, que llegó al poder tras un golpe de Estado incruento en 1999, concluye su mandato en 2007, después de haberse autodesignado presidente en 2001 y tras ganar posteriormente un referéndum muy cuestionado que lo ratificó en la Presidencia.

L D (EFE) El ministro de Información aseguró que el Parlamento otorgará un nuevo mandato al general Musharraf después de que, en 2007, se celebren elecciones legislativas. "Seguirá siendo presidente de Pakistán incluso después de 2007", aseguró Sheikh Rashib Ahmed. "No hay ninguna duda de que será candidato presidencial después de 2007 y, Dios mediante, triunfará", dijo.

En diciembre pasado, Musharraf anunció que pretendía compatibilizar la Jefatura del Estado con la de las Fuerzas Armadas, pese a su promesa de dejar el Ejército antes de que finalice este año. El jefe del Estado argumentó entonces que la guerra contra el terrorismo y el avance del proceso de paz con la India eran los factores que habían determinado su postura.

En diciembre del 2003, tras año y medio sin que funcionase el Parlamento, Musharraf se había comprometido a dejar la Jefatura de las Fuerzas Armadas antes del fin de 2004, a cambio de que los opositores permitieran aprobar una enmienda constitucional que amplía su período en la Presidencia hasta el año 2007.

Musharraf ocupó el poder en un golpe de Estado incruento en 1999, en el que derrocó al primer ministro Nawaz Sharif, exiliado en Arabia Saudí, y se designó presidente en junio del 2001, para ganar un año más tarde un referéndum muy cuestionado por los defensores de los derechos civiles.

En 2002 se celebraron en Pakistán unas elecciones legislativas en las que se eligió el actual Parlamento pero tras unas reformas constitucionales que dejaban plenos poderes en manos del presidente, incluidos los de destituir al Gobierno y disolver las cámaras.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario