Colabora

Musharraf prohíbe la manifestación pro democrática de Benazir Bhutto

El general Pervez Musharraf mantiene su pulso contra la oposición democrática a pesar de haber anunciado elecciones para enero 2008. El ministro del Interior, Ahmed Aftab Sherpao, ha reiterado este lunes la prohibición a Benazir Bhutto a manifestarse en contra del estado de excepción alegando "razones de seguridad". Es sin embargo la incertidumbre sobre el levantamiento de las medidas de emergencia lo que más enrarece el ambiente y resta credibilidad democrática a Musharraf.

(Libertad Digital) El Gobierno de Pakistán no permitirá la marcha convocada para mañana por la ex primera ministra Benazir Bhutto en protesta contra el estado de excepción, según informó este lunes el ministro paquistaní del Interior, Ahmed Aftab Sherpao.
 
Sherpao aseguró que el Gobierno de Musharraf ha pedido a la ex primera ministra que cancele la convocatoria, esgrimiendo "razones de seguridad".
 
Para la fuerza liderada por Benazir Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), la marcha del martes suponía el pistoletazo de salida del partido para la campaña de las elecciones legislativas, previstas para enero de 2008.
 
Bhutto es la única dirigente de la oposición que entabló conversaciones con el presidente Musharraf para establecer un acuerdo post gubernamental. De hecho, el PPP fue el único partido que no se ausentó de las votaciones dando legitimidad a la votación indirecta del general en las asambleas nacionales.
 
Tras la declaración del estado de excepción el pasado 3 de noviembre, la posibilidad de entablar nuevas negociaciones entre ambos dirigentes se ha disipado y el general se ha quedado aún más sólo.
 
Es más, horas antes del anuncio de la prohibición, Bhutto ya había descartado mantener más conversaciones con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, e instado a la ciudadanía a participar en la marcha, según informó el canal privado Dawn.
 
Originalmente Bhutto tenía previsto dirigirse a Islamabad desde Lahore, pero, según informó el canal de televisión Geo Tv, el PPP ha cambiado de planes y busca llevarla a la cercana ciudad de Kasur, donde quiere pronunciar un discurso.
 
Bhutto se desplazó a Lahore este domingo para encabezar el martes una "gran marcha" contra Musharraf y protestar de ese modo por el estado de excepción, decretado el pasado 3 de noviembre, informa Efe.
 
El general se comprometió el domingo a liderar una "transición democrática" y anunció elecciones legislativas para antes del 9 de enero de 2008, aunque se negó a poner fecha al levantamiento de las medidas de excepción.
 
En una entrevista concedida a Dawn, el ministro de Ferrocarriles, Sheikh Rashid, considerado cercano a Musharraf, aseguró que las personas detenidas bajo el estado de excepción serán liberadas antes de los comicios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario