L D (EFE) Desde Islamabad, a preguntas de los oyentes de la emisora británica BBC, Musharraf aseguró que "la India tiene 700.000 soldados en Cachemira y nosotros sólo 50.000. Retirémoslos, podemos empezar mañana".
Para el jefe del Estado paquistaní, la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas, la apertura de una línea de autobuses internacional, el acuerdo alcanzado este lunes para la reanudación de los vuelos civiles entre los dos países y la tregua que desde el miércoles observan sus tropas en toda la divisoria de Cachemira "es sólo el principio del acercamiento".
Musharraf aseguró que concederá la "más importante condecoración civil de Pakistán" al primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, si "ayuda a solventar la disputa de Cachemira", un territorio del Himalaya, de mayoría de población musulmana, que quedó en parte bajo control indio tras la partición de los dos países después de la independencia del Reino Unido en 1947. En estos 56 años, la India y Pakistán han librado tres guerras, dos de ellas por Cachemira, que también fue el motivo por el que en el verano del 2002 las dos potencias nucleares del sur de Asia estuvieron a punto de enfrentarse en una cuarta conflagración.
Según Musharraf, para solucionar definitivamente el conflicto la India y Pakistán deben "establecer un diálogo político y centrar las conversaciones en la cuestión de Cachemira". "Además, habría que eliminar todas las soluciones inaceptables para indios, paquistaníes y cachemires y encontrar la mejor de las mejores soluciones para Cachemira", concluyó el gobernante.
Desde 1989, una docena de grupos armados separatistas musulmanes cachemires actúan en la parte bajo control indio para conseguir la independencia o la anexión a Pakistán de Cachemira, un levantamiento que ha costado la vida a unas 65.000 personas según las autoridades indias y unas 100.000 según los rebeldes. La India acusa sistemáticamente a Pakistán de apoyar económica y militarmente a estos grupos, pero Islamabad lo niega y afirma que respalda sólo el derecho de los cachemires a la autodeterminación, recogido en dos resoluciones de la ONU de 1948 y 1949, que Nueva Delhi no acepta.