Colabora

Musharraf admite que el jefe del programa nuclear de Pakistán difundió secretos a Corea del Norte

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, admitió que el científico local Abdul Qader Khan difundía secretos nucleares a Corea del Norte, pero insistió en que esa información no era suficiente para que ese país creara una bomba atómica.

L D (EFE) En una entrevista con la agencia japonesa de noticias "Kyodo", Musharraf dijo que Khan, el artífice del programa nuclear de Pakistán, sólo reveló información sobre el método del enriquecimiento de uranio para poder utilizarlo en armas atómicas, pero que "no sabe cómo preparar la bomba, y desconoce el mecanismo de activación y el sistema de entrego".

El presidente paquistaní dijo que "sí, difundió partes de centrifugadoras y también algunas enteras a Corea del Norte", pero que "no me acuerdo del número exacto".

Khan se encuentra en arresto domiciliario desde diciembre del 2003 en Pakistán, y en febrero de 2004 admitió que reveló a Irán, Libia y Corea del Norte secretos nucleares sin autorización de su Gobierno, por lo que pidió perdón y clemencia al país a través de la televisión.

Tras esa confesión, el presidente paquistaní perdonó a Khan, considerado como "héroe nacional" en su país, la única nación islámica que dispone de armamento nuclear, pero el científico permanece confinado en su domicilio desde entonces. Musharraf concedió un "perdón parcial" a Khan en reconocimiento por su labor para desarrollar el potencial nuclear de Pakistán, rival atómico en el Sur de Asia de la India, país con el que ha mantenido tres guerras desde que ambos Estados se independizaron del Reino unido en 1947.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario