Menú

Muqtada al-Sadr se niega a desarmar a los pistoleros del "Ejército Mahdi", como le exige EEUU

El líder e instigador de la revuelta chií que afecta a varias ciudades de Irak, Muqtada al-Sadr, se niega a disolver y desarmar a los milicianos integrantes del llamado "Ejército de Mahdi", al que controla. Ese es un requisito indispensable para el Ejército de EEUU levante el cerco militar sobre la ciudad santa de Nayaf. Fuentes aliadas y sanitarias han contabilizado más de 600 civiles y 25 militares muertos.

LD (EFE) El líder radical chií Muqtada al-Sadr se negó a disolver al llamado "Ejército de Mahdi", la milicia que controla, requisito que exige EEUU para levantar el cerco a la ciudad santa iraquí de Nayaf.
 
Según un sermón que este viernes dictó en la mezquita de Kufa, a unos cinco kilómetros al este de Nayaf, aseguró que "a aquellos que me piden que disuelva la milicia les digo que no lo haré bajo ninguna circunstancia". El clérigo, de 32 años, dijo ante cientos de sus seguidores que "esa milicia fue creada por mí en cooperación con el pueblo iraquí".
 
Al parecer, las palabras de Al-Sadr estaban dirigidas a los miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí, fomentado por la administración civil estadounidense en Irak. Ibrahim al-Yafari, uno de los 25 miembros del Consejo, había pedido "flexibilidad" a EEUU en su enfrentamiento con el líder radical chií, después de que observara cierta apertura por parte del joven clérigo. Al-Yafari afirmó que "he percibido flexibilidad en la actitud de Al-Sadr".
 
El discurso de Muqtada al-Sadr contradice, además, las noticias que aseguraban que se había alcanzado un acuerdo con el líder chií para convertir al "Ejército Mahdi" en una fuerza política. Testigos iraquíes citados por las televisiones árabes aseguran que se han desatado combates entre los marines que cercan Nayaf y Kufa y milicianos de Al-Sadr cerca de la localidad de Um al-Abasiya, antiguo fortín del clérigo. En esos combates habrían muerto dos iraquíes, y un convoy de EEUU se habría movido, en compañía de aviones de guerra, hacia la ciudad de Kufa.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso