Menú

Muqtada al-Sadr anuncia una tregua de dos días en Nayaf aunque continúan los combates

El líder radical chií Muqtada al-Sadr anunció una tregua de dos días en Nayaf, mientras continúa la violencia en otras zonas del país. La medida responde a la presencia en esta ciudad santa de decenas de miles de peregrinos que celebrarán a partir de este lunes el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma. En tanto, en varias zonas del país al menos diez soldados de EEUU y decenas de iraquíes han fallecido en las últimas 24 horas.

LD (EFE) El portavoz de Al-Sadr, Qais al-Jasali, afirmó que el "Ejército Mahdi", milicia creada por el joven clérigo, suspenderá durante dos días cualquier tipo de operaciones militares durante los próximos dos días en Nayaf y sus alrededores. La medida responde a la presencia en esta ciudad santa de decenas de miles de peregrinos que celebrarán a partir de este lunes el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.
 
En una conferencia de prensa, Jasali advirtió, sin embargo, que el "Ejército Mahdi está preparado" para cualquier posible ataque de las tropas de Washington que rodean la ciudad desde hace varios días con el fin de matar o detener a Muqtada al-Sadr. El mando militar estadounidense insiste en que el joven clérigo desarme a sus seguidores y se entregue para ser juzgado por su supuesta implicación en el asesinato del clérigo Abdel Mayid al-Joi acuchillado hace un año en Nayaf.
 
Los seguidores de Al-Sadr creen que las fuerzas de EEUU se disponen a asaltar Nayaf en cualquier momento para atrapar a su líder, al considerar que las negociaciones para encontrar una solución pacífica han fracasado. Jasali había afirmado que no se ha llegado a un acuerdo en las negociaciones para acabar con la tensión entre los partidarios de Muqtada, agitador de la insurrección chií, y las tropas de la ocupación, y afirmó que los milicianos del líder chií toman todas las medidas necesarias para protegerse.
 
Mientras tanto continuaron los combates entre tropas estadounidenses y radicales en diferentes ciudades del país, en especial en la parte oeste del país, en un nuevo frente que se suma a los de Faluya y las ciudades chiíes del sur. Cinco marines de EEUU y diez ciudadanos iraquíes murieron en un intercambio de fuego que duró más de 14 horas en una localidad situada en la frontera con Siria, informaron testigos en la zona, sin que exista todavía confirmación oficial.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso