Colabora

Muqtada al Sader y su consejo de religiosos chiíes aceptan una tregua en tres ciudades iraquíes

Los combates entre soldados de EEUU y terroristas del denominado Ejército Mahdi que se han venido librando en las últimas semanas en las ciudades iraquíes de Nayaf, Kufa y Kerbala cesarán. A través de un grupo de mediadores los mandos militares estadounidense y el clérigo radical chií Muqtada al Sader acordaron un alto el fuego. Entre tanto, el Gobierno británico anunció el envío a Basora de 370 soldados.

L D (Agencias) El clérigo ultra Muqtada al Sader, prófugo de la justicia iraquí, y su consejo de religiosos han aceptado un acuerdo de alto el fuego entre los pistoleros del Mahdi (la banda creada por el propio Sader, con asistencia iraní y del grupo terrorista Hezbolá) y las tropas de EEUU.
 
A primeras horas de la mañana de este jueves, portavoces del Mahdi anunciaron que sus miembros se retirarán primero de Nayaf, y posteriormente de Kufa y Kerbala. Sin embargo, horas después las mismas fuentes anunciaron que el retiro de Nayaf quedaba aplazado hasta que los mandos militares norteamericanos acepten públicamente los términos de la tregua.
 
Por su parte, un portavoz del Ejército estadounidense especificó que el alto el fuego se aplicará inicialmente en las tres ciudades citadas. En ellas, y durante las últimas semanas, los violentos combates se han cobrado la vida de más de 150 personas.
 
Tras calificar la tregua de "éxito significativo", el funcionario declaró:  "Parece que se ha solucionado la situación pacíficamente en Nayaf, Kufa y Kerbala". Explicó que el convenio prevé que la banda de Al Sader ponga fin a la violencia y a los atentados terroristas contra militares estadounidenses, y que abandone los edificios gubernamentales de esas tres ciudades.
 
Según informa la agencia de noticias Europa Press, un segundo funcionario estadounidense añadió que el acuerdo de alto el fuego fue la consecuencia "de los esfuerzos de clérigos chiíes para convencer a Sáder de que detenga la batalla". El convenio se logró a última hora del miércoles en Irak (hora local), y los detalles de la tregua se expondrán este jueves en Bagdad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario