Colabora

Muqtada al Sader dice que negociará una tregua mientras se recrudecen los combates en Nayaf

Violentos combates se mantienen desde la mañana de este viernes en Nayaf entre soldados estadounidenses y terroristas del autodenominado "Ejército Mahdi", que dirige Muqtada al Sader. Precisamente el jeque Ahmed Chaibani, portavoz de Al Sader, ha criticado con dureza la visita que este domingo realizó a esa ciudad santa el primer ministro Iyad Alaui para negociar un alto el fuego. Chaibani dijo que los seguidores del clérigo chií están dispuestos a negociar una tregua.

LD (Agencias) Soldados estadounidenses apoyados por fuego de artillería, de helicópteros y aviones caza, se enfrentan en los suburbios y en las calles céntricas de Nayaf con miembros del autodenominado "Ejército Mahdi".
 
Los chiíes se dedican a emboscar a los militares desde las azoteas y en las calles de Nayaf desde donde abren fuego con armas ligeras y lanzagranadas. El mando militar no ha proporcionado información sobre el número de posibles víctimas en los combates, que se suceden de forma alterna desde que el pasado jueves Muqtada al Sader volviera a movilizar a sus mercenarios.
 
El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, viajó este domingo a Nayaf para negociar con el clérigo radical un alto el fuego y el desarme de las milicias, exigencia que Al-Sadr rechazó tras acusar al nuevo Gobierno de ser "un instrumento en manos de las tropas de ocupación" (estadounidenses).
 
Precisamente el jeque Ahmed Chaibani, portavoz de Al Sader, declaró que el "Ejército Mahdi" está dispuesto a negociar y establecer una tregua. Antes, criticó con dureza la visita de Alaui señalando que "pensábamos que venía para calmar la situación pero, al contrario, ha venido para atizar la tensión señalando que los seguidores de Muqtada al Sadr debían dejar sus armas y abandonar Nayaf y que no había alto el fuego".

Unas horas después, en una conferencia de prensa celebrada en el mausoleo de Ali ben Talib, yerno del profeta Mahoma, Muqtada al Sader dijo que "las fuerzas estadounidenses son un Ejército de ocupación y por ello proseguiré mi lucha hasta que no me quede aliento". Insistió en que "permaneceré en Nayaf, porque es la ciudad más santa (para los chiíes), y la defenderé hasta que no me quede aire para respirar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario