Colabora

Multan al PRI con 90 millones de dólares por irregularidades en la campaña presidencial de 2000

El Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante 71 años, se ha convertido en el más multado de la historia al ser condenado a pagar 90,9 millones de dólares por irregularidades en la campaña presidencial de 2000.

L D (EFE) El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por ocho votos a favor y una abstención aplicar la multa de mil millones de pesos (90,9 millones de dólares) propuesta por la Comisión de Fiscalización del organismo a comienzos de la semana. El PRI fue sancionado por no informar de que recibió aportes extras por unos 500 millones de pesos (45,45 millones de dólares) durante la campaña presidencial de 2000, en la que su candidato, Francisco Labastida, perdió ante el conservador Vicente Fox, lo que puso fin a 71 años de poder ininterrumpido.

El presidente del IFE, José Woldenberg, consideró el fallo como histórico y dijo que demuestra que en México “no hay espacio para la impunidad y que se puede hacer justicia con apego a la ley, sin presiones políticas”. Woldenberg destacó que cada paso de la indagación que culminó con esta millonaria sanción fue documentado e insistió en que hay “pruebas claras” del delito electoral en que incurrió el PRI.

Después de que fue dado a conocer el fallo, en una rueda de prensa, el representante del PRI ante el IFE, Fidel Herrera, calificó la sanción como injusta y anunció que la apelarán ante el Tribunal Electoral.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario