Colabora

Mugabe nacionalizará todas las tierras agrícolas en Zimbabue y las otorgará en concesiones a 99 años

El Gobierno de Robert Mugabe pretende nacionalizar todas las tierras agrícolas del país, sustituyendo los títulos de propiedad a perpetuidad por concesiones a 99 años, en lo que podría ser una nueva reforma agraria tras culminar el proceso de confiscación de terrenos a unos cuatro mil granjeros blancos, mismos que fueron redistribuidos entre campesinos negros. El ministro del ramo indicó que, "a fin de cuentas, toda la tierra será del Estado y no habrá tierra privada".

LD (EFE) John Nkomo, ministro de Tierra y Reforma Agraria, ha informado de que el Gobierno de Zimbabue pretende nacionalizar todas las tierras agrícolas del país, sustituyendo los títulos de propiedad a perpetuidad en concesiones a 99 años.
 
En una entrevista concedida al periódico de tendencia gubernamental The Herald, Nkomo dijo que "a fin de cuentas, toda la tierra será del Estado y ya no habrá tierra privada. Queremos una situación por la cual este importante recurso se convierta en parte del patrimonio nacional".
 
Indicó que "el Estado no debería perder tiempo y dinero en adquisiciones de tierras. A fin de cuentas, todas las tierras se convertirán en terrenos del Estado". El rotativo, que cita a un agente de la propiedad, señala que las concesiones temporales son más la norma que la excepción en África.
 
Desde el año 2000, el Gobierno de Mugabe ha lanzado reformas agrarias que iniciaron con la confiscación de las tierras de alrededor de 4.000 granjeros blancos para su redistribución entre campesinos negros. Los blancos, que ocupaban el setenta por ciento de las tierras cultivables antes de la reforma, actualmente sólo ocupan el tres por ciento, distribuida entre los quinientos granjeros que mantienen sus actividades.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario