LD (EFE) A su regreso de Zambia, a donde acudió al entierro del fallecido presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, Robert Mugabe declaró que este jueves concluye el ultimátum para firmar un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional. Refiriéndose al líder opositor Morgan Tsvangirai, dijo que si no acepta las propuestas, se nombrará un gabinete sin su participación.
Mugabe declaró que "si acabado el día (hoy, jueves) Tsvangiraí no quiere firmar, dé por seguro que reuniremos un gabinete". Defendió que su régimen está "apoyado en unas elecciones", pese a que la oposición, que obtuvo la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento, no reconoce la legitimidad de la elección del dictador, único candidato en la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 27 de junio.
La oposición tampoco admite que haya un acuerdo para formar Gobierno, sino que insiste en que las negociaciones deben seguir, hasta llegar a un pacto, mientras que Mugabe afirma que ya hay un acuerdo que Tsvangirai se niega a firmar.
El martes, Tsvangirai, líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), dijo que no se ha firmado un acuerdo para formar un Gobierno de unidad en el país porque Mugabe se niega a aceptar que él ocupe el cargo de primer ministro con poder ejecutivo. El punto conflictivo de las negociaciones ha sido el papel que ambos políticos tendrían en el Gobierno de unidad, ya que el dictador "pretende relegarme a un puesto totalmente inútil", afirmó Tsvangirai.
Mugabe, que encabeza la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), fue derrotado por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 29 de marzo, pero éste no obtuvo los votos suficientes alcanzar la Jefatura del Estado en esa ronda.