LD (EFE) El jefe de la Policía del distrito afgano de Gerishk, Habibullah Khan, ha confirmado que tropas aliadas de la ISAF y del Ejército de su país han lanzado una operación en diferentes zonas de la provincia meridional de Helmand. Una fuente castrense ha indicado que al menos 35 terroristas talibanes han muerto en la ofensiva que forma parte de la operación "Aquiles". La ofensiva, en la que participan hasta 4.500 militares de la OTAN y cerca de mil soldados de las Fuerzas Armadas de Afganistán, tiene lugar en Helmand, una de las provincias más aquejadas por la violencia en Afganistán, donde en lo que va de año han muerto más de quinientas personas a causa de los enfrentamientos.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi, confirmó por su parte la muerte de al menos veintiocho talibanes en la operación, que tiene lugar en los distritos de Gerishk, Nadali y Lashkargah, y la detención de tres insurgentes. También precisó que en la ofensiva, en la que han resultado heridos dos soldados afganos, participan sobre todo fuerzas del Ejército de Afganistán respaldadas por la ISAF, que actúa en ese país bajo mando de la OTAN.
La "Operación Aquiles" comenzó el pasado seis de marzo con una duración indeterminada en el sur del país, con el fin de "mejorar la seguridad" y combatir a los terroristas talibanes y los narcotraficantes en la zona, según la ISAF.