Colabora

Mueren cuatro policías en un atentado suicida perpetrado en la capital de Sri Lanka

Un atentado suicida perpetrado en la mañana de este miércoles en Colombo, capital de Sri Lanka, ha provocado la muerte de cuatro policías y de la terrorista, y producido heridas a otras diez personas. La presidente del país, Chandrika Kumaratunga, ha informado de que los Tigres tamiles han negado estar detrás del atentado.

L D (Agencias) El grupo terrorista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) suscribió una tregua con el Gobierno de Sri Lanka en febrero de 2002 (si bien las negociaciones se encuentran suspendidas desde abril de 2003). Hasta entonces había perpetrado al menos 241 atentados suicidas; el último de los cuales tuvo lugar en Colombo en octubre de 2001, y causó la muerte del terrorista, de un policía y de un civil.
 
“El LTTE ha desmentido toda implicación en el ataque”, declaró Kumaratunga a la televisión estatal. “Debemos investigar para establecer la verdad acerca de este asunto –prosiguió–, pero los Tigres han subrayado después del atentado su compromiso de respetar la tregua”.
 
Según Kumaratunga, de cuyas declaraciones se ha hecho eco la agencia Europa Press, los Tigres dieron a conocer su desmentido por medio de Noruega, país que hace las veces de mediador entre los terroristas y el Gobierno de Sri Lanka.
 
El ministro de Desarrollo del Norte, probable objetivo del atentado
 
La terrorista suicida que ha llevado la muerte a Colombo este miércoles detonó la bomba que portaba cuando iba a ser registrada por un agente en la comisaría situada en las inmediaciones de la residencia oficial del primer ministro del país. En la zona –el centro de la ciudad– también se encuentran las embajadas de EEUU y el Reino Unido.

El “comportamiento sospechoso” de la mujer motivó su detención cuando intentaba entrar en las oficinas del ministro de Desarrollo del Norte y Asuntos Hindúes, Douglas Devananda, líder del principal partido tamil anti-LTTE y aliado de Kumaratunga.

Devananda es la mano derecha de V. Muralitharan, alias Coronel Karuna, expulsado de los Tigres en marzo, un mes antes de que la facción mayoritaria del grupo terrorista pusiese en desbandada a sus partidarios, que controlaban la región oriental de Baticaloa.


El LTTE ha acusado reiteradamente al Ejército de Sri Lanka y a Kumaratunga de apoyar a Karuna para desestabilizar el este del país, de mayoría tamil, con el fin de "socavar el acuerdo de alto el fuego y crear las condiciones para una guerra". Asimismo, ha advertido de que “está preparado para responder”.
 
La jefe del Estado ha negado que el Gobierno y las Fuerzas Armadas apoyen a Karuna, pero altos cargos de su Gabinete han admitido públicamente que algunos militares pueden estar ayudándole.

La Policía considera que Devananda, contra el que los Tigres han atentado en dos ocasiones –en una resultó ileso, pero en la otra cayó herido de gravedad–, era el objetivo inicial de la terrorista suicida.

Más de 65.000 personas han muerto en Sri Lanka desde que, hace más de veinte años, los Tigres iniciaran un levantamiento armado para conseguir la independencia, o una amplia autonomía, de las zonas del norte y el este donde los tamiles son mayoritarios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario