Menú

Mueren cinco personas y 40 resultan heridas en un atentado en un hotel del sur de Tailandia

Al menos cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas este jueves al estallar una bomba junto a un hotel de la provincia de Narathiwat, al sur de Tailandia, en medio de una creciente ola de ataques de los terroristas separatistas de corte islamista . La Policía indicó que la bomba estalló en la localidad de Sungai Kolok, hacia las 19:00 hora local (12:00 gmt) cuando el hotel se encontraba repleto de personas que celebraban una boda.

L D (EFE) El artefacto explosivo, según señaló el superintendente de la Policía de esa localidad situada en la frontera con Malasia, era de gran potencia y fue colocado al parecer en un vehículo todo terreno aparcado frente al establecimiento hotelero.

La explosión se produjo durante la segunda jornada de la visita oficial que el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, lleva a cabo a la conflictiva región del sur, que se encuentra bajo la ley marcial desde enero del pasado año.

Shinawatra acusó el jueves, a las escuelas islámicas del sur del país de prestar apoyo al movimiento separatista, que perpetra ataques con bomba casi a diario desde que el pasado 6 de febrero el partido del primer ministro venció en los comicios legislativos.

"Aquí hay escuelas islámicas que canalizan fondos del Gobierno y de donantes para la adquisición de material con el que hacen las bombas", dijo el gobernante tailandés en la localidad de Betong, en la vecina provincia de Yala y as unos mil kilómetros al sur de Bangkok, la capital.

Shinawatra, en el encuentro que mantuvo el miércoles en una base militar de la provincia de Narathiwat con destacados miembros de la comunidad musulmana, advirtió de que el Gobierno retirará toda la ayuda para el desarrollo a los pueblos tentados de apoyar a los terroristas. El primer ministro informó a los líderes locales de que los cerca de 1.500 pueblos de las tres provincias serán a partir de ahora catalogados por el Ministerio del Interior de tres formas diferentes: problemáticos, medianamente cooperativos y pacíficos.

"Vamos a enviar más soldados a los pueblos que sospechamos cobijan a los terroristas", señaló Shinawatra. La llegada del primer ministro ayer a la región estuvo precedida de la explosión de tres bombas en Narathiwat y Yala, que produjeron al menos ocho heridos, tres de ellos soldados.
 
El Gobierno de Shinawatra, que gobernará otros cuatro años a raíz de la victoria alcanzada por su formación de corte nacionalista en las recientes elecciones legislativas, aprobó esta semana el envió de una división de Infantería compuesta por 12.000 soldados, que reforzarán a los 25.000 efectivos desplegados ya en la región. "No va a ser posible acabar con la violencia mientras siga sin existir cooperación entre los líderes musulmanes y las fuerzas de seguridad", opinó Abdul Rohman, presidente del Consejo Islámico de Narathiwat y uno de los guías religiosos del sector moderado.

La violencia en el sur de Tailandia ha causado cerca de 700 muertos desde que el movimiento separatista islámico reanudó en enero de 2004 el terror después de una década de casi nula actividad terrorista. Los jefes militares tailandeses calculan que las filas terroristas están integradas por al menos 7.000 militantes, algunos de ellos entrenados para practicar el terror durante estancias en campamentos ubicados en países musulm

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso