Colabora

Muere un soldado israelí en un intercambio de disparos en la frontera entre Israel y Líbano

Un soldado israelí ha muerto en un intercambio de disparos con francotiradores del Hezbolá en la frontera entre el Líbano e Israel. El incidente viene a complicar la situación en la zona después del atentado terrorista palestino en Haifa y el bombardeo Israelí en territorio sirio.

LD (Agencias) Fuentes militares de Israel han confirmado el incidente armado en la frontera con el Líbano, después de que la información se encontraba censurada por el Ejército, quien informó de que varios soldados dispararon contra objetivos en el sur del Líbano en respuesta a un ataque llevado a cabo la tarde de este lunes por miembros del Hezbolá. Según un portavoz castrense, alrededor de las cuatro y media de la tarde "francotiradores uniformados y encapuchados, dispararon contra una patrulla del Ejército israelí en la parte oriental de la frontera. Las fuerzas del Ejército israelí devolvieron los disparos pero con armas ligeras y sin utilizar artillería o helicópteros de combate".

Esa declaración contradice a la Policía libanesa quien ha informado de que la artillería israelí había disparado varios obuses contra posiciones de Hezbolá en el interior del Líbano, cerca de la disputada área de granjas de Cheba. Al menos diez proyectiles cayeron en Kfar Chuba, localidad situada en el triangulo fronterizo que separa el Líbano, Siria e Israel. La fuente añade que unidades de Israel también atacaron con ametralladoras pesadas las cercanías de las aldeas de Kfarhiba y Adeisse, zona reclamada por las autoridades libanesas

Tras el incidente, un portavoz del Ejército israelí afirmó que los terroristas de Hezbolá "están controlados por Siria y Líbano, y ellos son los responsables de este ataque y la tensión en la zona. No podemos tolerar que disparen contra objetivos civiles o militares en Israel y esto es una situación que no puede durar". Asimismo, negó que soldados israelíes hayan disparado contra un camión cisterna de UNIFIL (la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano) que se encontraba en la zona durante el suceso.

Poco después, los medios de comunicación libaneses informaban de la muerte de Ali Yassin, un niño de cuatro años, que murió a consecuencia de las heridas producidas por el impacto de un cohete que alcanzó su casa ubicada en la localidad de Houla, cerca de la frontera con Israel.

Estos sucesos tienen lugar tras el bombardeo israelí contra un supuesto campo de entrenamiento que la organización terrorista palestina Yihad Islámica tiene en Siria. La operación fue una represalia por el atentado suicida en Haifa. Ese incidente, según los analistas internacionales, ha aumentado la tensión en la zona y marca el inicio de una nueva etapa en el conflicto árabe-israelí.

El Líbano e Israel mantienen una enconada lucha por la propiedad de las granjas de Cheba, un estratégico enclave en la frontera que separa a ambos países y Siria. El Gobierno israelí considera que es territorio sirio ocupado y que su estatus debe ser negociado con Damasco, que a su vez asegura que se lo cedió a Beirut tras los acuerdos de Taif, de 1990, que pusieron fin a los quince años de guerra civil en Líbano. Tel-Aviv ocupó el sur libanés durante 22 años, hasta que en mayo de 2000 se retiró de todos los territorios, excepto las granjas de Cheba.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario