El mismo día en que el depuesto presidente de Honduras –que se encuentra en la embajada de Brasil desde que volviera al país por sorpresa hace tres días– alentaba la violencia contra la Policía hondureña, una persona resultaba herida en los enfrentamientos con los agentes y ha fallecido este miércoles en un hospital de la capital.
El suceso tuvo lugar durante los disturbios en un barrio de Tegucigalpa. Por el momento no se conocen más víctimas. Pero la tensión sigue en aumento. Este miércoles, en un discurso muy similar al chavista, Manuel Zelaya ha denunciado un plan para allanar la embajada de Brasil, capturarle y asesinarle, y detalló que incluso ya cuentan con los médicos forenses que hablarían de suicidio del mandatario derrocado.
El portavoz policial Orlin Cerrato confirmó el fallecimiento de un hombre, que no identificó, y se limitó a precisar que las causas de la muerte se están investigando. Oficialmente se trata de la primera víctima mortal registrada en Honduras después de la llegada por sorpresa a Tegucigalpa del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien anoche decía tener información, no confirmada, de que había seis muertos.
La misma Policía informó este miércoles de que esa versión de Zelaya era falsa, pero dio cuenta de que anoche hubo disturbios en varias zonas de la capital en los que se había producido un herido de bala. Asimismo, informó de que en las últimas horas habían sido detenidas más de 100 personas por participar en hechos violentos o no acatar el toque de queda que imperaba hasta las 10.00 horas locales y que será restablecido a las 17.00 horas.
El martes, al Hospital Escuela de Tegucigalpa acudieron unos 20 heridos, mientras que hoy ya superan la decena, según indicó una fuente de ese centro asistencial. Zelaya continúa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, cuyo edificio está rodeado por centenares de policías y militares.