LD (EFE) Fazul Abdullah Mohammed, considerado jefe de la red terrorista Al-Qaeda que organizó los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, ha muerto en uno de los bombardeos de EEUU sobre el sur de Somalia.
La información ha sido confirmada por el jefe de seguridad de la presidencia somalí, Abdi Risak Hasan que declaró que "funcionarios de la operación de EEUU en el sur de Somalia ya han anunciado oficialmente la muerte de Fazul Abdullah Mohammed". La noticia se produjo cuando tanto testigos como fuentes gubernamentales confirmaban este miércoles un nuevo ataque aéreo estadounidense.
Uno de los residentes de la zona aledaña a Ras Kamboni, un poblado costero cercano a la frontera de Kenia donde se está produciendo la ofensiva, Ali Omar, ha sido testigo del ataque. Según sus cálculos, unas siete personas han muerto. La nueva acción estadounidense se convierte en el tercer ataque aéreo en dos días, mientras las críticas internacionales se levantan contra Washington.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por los ataques de EEUU, que están afectando a la población civil del país, y sobre la nueva dimensión que este tipo de acciones puede introducir en el conflicto. Sin embargo, el Gobierno de transición somalí ha aprobado la ofensiva estadounidenses y la calificó de "solución correcta, en un momento oportuno en la lucha mundial contra el terrorismo".
EEUU mantiene una fuerza de rápido despliegue en Yibuti y ha enviado al portaaviones "Eisenhower" a las costas somalís para reforzar el bloqueo naval que ya tenía en marcha a fin de impedir la huida a través del Índico de las milicias islámicas, a las que acusa de acoger a miembros de la organización terrorista Al-Qaeda.