L D (EFE) Esono Mba –que contaba 27 años– fue juzgado y condenado en junio de 2002, con otras 144 personas, por atentar “contra el jefe de Estado y la forma de Gobierno, conspiración e inducción a la rebelión y homicidio (del dictador guineano)”. Era pariente de Felipe Ondo Obiang Alogo, figura “clave” de la supuesta intentona golpista, al decir del mismo tribunal.
Según relata Asodegue (Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial), Esono Mba murió “de manera fulminante” en uno de los baños de Black Beach –en las afueras de Malabo– pocas horas después de que Teodoro Obiang abandonara el presidio, adonde acudió para inspeccionar la construcción de un muro destinado, según el propio dictador, a “impedir que se escapen los mercenarios”.
“No se le conocía dolencia alguna que pueda explicar su fallecimiento”, dice Asodegue en una nota informativa emitida el lunes. El ministro de Información y portavoz del Gobierno guineano declaró a la agencia EFE, este mismo día, desconocer los detalles del caso. El alto funcionario de la dictadura dijo que las autoridades del penal aún no le habían remitido información al respecto.